Esto es amor, quien lo probó lo sabe


Alberto Ammann. Foto: lahiguera.net

Dirigida por un brasileño (Andrucha Waddington), protagonizada por un argentino… pero con mucho sabor del Madrid del siglo XVI. “Lope” ha conseguido enseñar la otra historia del gran escritor. Junto a un  Alberto Ammann con una prominente barba, el espectador va descubriendo los problemas a los que se enfrentó el poeta y dramaturgo para hacerse un hueco dentro del mundo de la literatura. No puede ser concebida como una historia de aventuras, porque no lo es. Debe concebirse como la historia de unos personajes, de unas vidas en las que te cuelas en un determinado momento y las abandonas unos años después.

El momento en el que conocemos a Lope de Vega es 1588 cuando, tras venir del frente, tiene un nuevo enfrentamiento… pero en ese caso un enfrentamiento moral en el que el corazón es el protagonista. Dos mujeres ocupan su mente… por un lado Elena Osorio, interpretada por Pilar López de Ayala, empresaria de éxito y con fuerza aparente, pero que esconde una tremenda tristeza en sus ojos. Por el otro, Isabel, una espectacular Leonor Watling que desde el primer momento en que aparece en escena ves el amor y la ingenuidad, que la convierten en uno de los mejores personajes de la película.

Las inquietudes y las elecciones de Lope son el argumento de este film, en el que Alberto Ammann es uno de los grandes aciertos del reparto. Sin mucha acción ni épica, no es una película para los amantes de ese género, sino para los amantes de las películas bien contadas. Es un relato de amor, sin ser excesivamente romántico, una historia que enamora a través de la poesía, sin ser empalagosa, un texto sin demasiados giros que, sin embargo, te mantiene atento al desarrollo de los acontecimientos.

Una buena puesta en escena, una buena fotografía, un buen vestuario y unos buenos secundarios (Luis Tosar, Juan Diego, Antonio de la Torre…). En general bien caracterizada (a pesar de que la realidad es que Lope de Vega no era muy agraciado y Ammann es atractivo desde todos los puntos de vista), consigue que los versos con los que Lope llena Madrid no resulten forzados, sino sinceros.

Y es que…

Creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Trailer “Lope”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Esto es amor, quien lo probó lo sabe

  1. Miguel dijo:

    “La película debe concebirse como la historia de unos personajes, de unas vidas en las que te cuelas en un determinado momento y las abandonas unos años después.”

    No podías haberlo dicho mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s