Adiós a una leyenda


Tony Curtis

Tony Curtis. Foto taringa.net

Se ha apagado la luz de uno de los mejores actores que ha dado la industria Hollywoodiense… Tony Curtis. Nació hace 85 años con el nombre de Bernard Schwartz y su trayectoria fue extensa y no sólo en lo profesional realizando más de 140 películas, sino también en lo personal donde se casó seis veces. La primera de ellas fue con la actriz Janet Leigh con la que tuvo a sus dos hijas Jamie Lee Curtis (Mentiras arriesgadas) y Kelly Curtis, también actrices.

Un actor de drama, de acción, pero sobre todo de comedia… y especialmente recordado por su papel en la magnífica película de Billy Wilder, “Con faldas y a lo loco”. En este film, ganador del Globo de Oro a la mejor película en 1959, comparte protagonismo con otros dos grandes actores también desaparecidos, el mito erótico Marilyn Monroe y el genial Jack Lemmon.

Aquí interpreta a uno de los dos músicos, que viéndose obligados a huir al ser testigos de un asesinato y no encontrando trabajo, deciden vestirse de mujer para tocar en una banda femenina. Además, hace también el papel de un rico marinero con yate incluido, que intenta conquistar a la hermosa Sugar Kane, que no era otra que Marilyn Monroe. Una divertida película cuyo final de es uno de los mejores y más conocidos de la historia del cine.

(Si no has visto la película, no desvela nada este final, pero recomiendo no verlo para mantener el interés)

Tony Curtis

Tony Curtis. Foto: es.dir.groups.yahoo.com

Sin duda, fue un actor de los que marcaron una época en Hollywood, la época dorada de los cincuenta y los sesenta. Trabajó con los mejores del momento: Audrey Hepburn, Henry Fonda, Gregory Peck, Burt Lancaster, Cary Grant o Kirk Douglas. Precisamente con éste último y bajo la dirección del maestro Stanley Kubrick estrenó Espartaco. En esta película de 1960 se narra la historia de la sublevación de un grupo de esclavos contra el imperio romano liderados por Espartaco (Kirk Douglas). Sus diálogos, su reparto y su calidad narrativa han convertido a este largometraje en uno de los grandes clásicos cinematográficos.  

Y así podríamos narrar una tras otra las participaciones de Tony Curtis en el cine, o mejor dicho las aportaciones para convertir al séptimo arte en un lugar más amable, con más sonrisas: El gran Houdini, Cenizas bajo el sol, Vacaciones sin novia, ¿Quién es esa chica?… y así más de un centenar de películas y series de televisión a lo largo de su vida.

Hoy debemos decirle adiós a los 85 años por un fallo cardíaco… pero en nuestra memoria queda el legado y la mirada que conquistó al mundo durante décadas, y lo seguirá conquistando desde donde quiera que esté.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Leyendas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s