Ya huele a cine en Cannes


 El próximo 11 de mayo comienza el Festival de Cannes, uno de los certámenes cinematográficos con más magia. Sus comienzos fueron difíciles y marcados por una época convulsa, en la que la política se inmiscuía en todo los aspectos de la vida y en la que el olor a pólvora de guerra empezaba a invadir el mundo entero.

La primera edición de Cannes fue en 1939, pero sus orígenes se remontan a una década antes en Venecia. En aquel momento, las dictaduras de Mussolini y Hitler eran muy fuertes y nadie quería llevarles la contraria en conflictos menores, como podía ser el cine. Por eso, “curiosamente” este primer festival internacional de los años 30 en Venecia acabó con la victoria ex aequo de dos películas, una italiana (Pilota) y otra alemana (Olympia), que, aunque bellas, le arrebataron el triunfo a uno de los hitos de la historia del séptimo arteLa gran ilusión de Jean Renoir.

 

La presión de importantes figuras cinematográficas, entre ellas el creador Louis Lumière, precipitaron la búsqueda de otro lugar donde celebrar un festival internacional lejos de las miradas inquisidoras alemanas e italianas. El país elegido… Francia; la ciudad… Cannes, un precioso lugar de la costa azul. El día 1 de septiembre de 1939 el Festival International du Film vio la luz por primera vez. Un día después la Segunda Guerra Mundial lo apagó hasta 1947.

Palma de Oro

Desde entonces y hasta ahora, 63 ediciones que han convertido al Festival de Cannes en el más importante dentro del mundo del cine. Directores, actores, productores… de todos los rincones intentan que sus trabajos se exhiban en este enorme escaparate que te trae fama y reconocimiento mundial. Un reconocimiento que se consigue llevándote a casa la deseada Palma de Oro en próximos días repasaremos algunas de las películas galardonadas y algunas de las que compiten en esta edición-.  Solo un español en la historia del festival consiguió alzarse con ella. Fue el maestro Luis Buñuel en 1961 con Viridiana.

La piel que habito

Casi 2.000 cintas llegan cada año a los organizadores, pero solo unos pocos privilegiados consiguen proyectarse. Este año, 20 largometrajes competirán en la sección oficial por el premio. Y entre esos 20 afortunados, un español: Pedro Almodóvar y La piel que habito. Además, hoy mismo la organización ha anunciado que se incluirán fuera de concurso dos films con un gran valor simbólico, ya que se han rodado casi en la clandestinidad. Se trata de Bé Omid é Didar de Mohammad Rasoulof y In Film Nist de Jafar Panahi, dos películas en las que sus directores, los dos cineastas iraníes, no renuncian a seguir luchando contra el gobierno opresor.  

Así, en la 64ª edición, la de 2011, ya está todo listo para encender las máquinas y que se vuelvan a contar historias, a vivir sueños, a pasar miedo, a reír, a llorar, a escuchar, a sensibilizar, a reivindicar… en definitiva, a disfrutar del cine…

Por el momento, un aperitivo… el encargado de inaugurar el festival (fuera de concurso) será un genio, Woody Allen, con su nueva película Medianoche en París. Así que tomen asiento y apaguen el móvil… que Cannes está a punto de empezar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ya huele a cine en Cannes

  1. Miguel dijo:

    Si algún día os toca cubrirlo y podéis llevar acompañantes… acordaos de mí por favor! sería la leche poder ir, aunque tenga que esperar hasta los 40 para poder permitírmelo, tampoco me queda tanto jejeje.
    Bueno periodista indeseable, volviendo a lo grande no? me ha gustado muchísimo tu post y tengo bastante curiosidad por saber cómo van a ser tus siguientes entradas, así que, por favor no nos hagas esperar tanto eh! 😛
    Esperemos también a ver que nos trae Woody Allen, creo que tiene difícil alcanzar el nivel de obras anteriores como Manhattan o La rosa púrpura del Cairo… pero fijo que es un muy buen entretenimiento.
    Muchos besos y sigue así!

    • yo confío en Woody, quiero ir a verla cuando la estrenen, aunque es cierto que últimamente no acaba de convencerme… Gracias por tu ánimo, a ver si consigo mantener el ritmo y las próximas entradas también te gustan…

  2. CriS dijo:

    Asistir a este festival sería una de mis mayores ilusiones, es decir, sería mi particular “gran ilusión”, jeje. No sólo por su historia es uno de los mejores certámenes que existen, sino también por la gran calidad de contenidos que se exhiben en él. Al margen de los Óscar, Bafta, Globos de Oro o Goya, allí es donde realmente se puede disfrutar de las mejores apuestas cinematográficas actuales y eso lo hace muy especial. Además, como tú bien dices, el gozo es aún mayor si tenemos en cuenta la zona privilegiada en la que se encuentra.

    Me ha gustado que hayas hecho mención a este festival puesto que me ha traído buenos recuerdos. En cuanto a las próximas sorpresas que comentas, espero que Almodóvar dé la campanada aunque el título me huele a más de lo mismo, con su permiso. Y con respecto a Woody Allen, seguiré dándole oportunidades aunque no sea mi director ni humorista favorito. Veremos qué nos trae el festival.

    Sigue actualizando porque los lectores necesitamos más. Un saludito y buen post.

    • Jo… no estaría nada mal que un año pudiéramos ir, un año de esos en que pudiéramos permitirnos gastarnos pasta en viajecitos, es decir, a los 40 o así calculo yo… tampoco estaría mal que nos tocara ir a cubrirlo… qué bonito es soñar…
      muchas gracias por leer y comentar, voy a intentar que la próxima entrada tarde poco en llegar…

  3. “La periodista indeseable” había pasado a ser “la periodista desaparecida”. Por fin retomas la actividad, espero que la próxima entrada no se demore cuatro meses… ¡Ánimo!

    Respecto a lo de Cannes, la verdad es que es una buena oportunidad para conocer nuevas y buenas películas. A ver qué nos traen este año.
    Aunque sobre Woody Allen: no sé qué tal estará la película, pero la verdad es que estoy cansado de darle oportunidades y de que me decepcione una y otra vez.

    Ánimo con el blog!

    • Tienes toda la razón, tengo abandonado al pobre blog… a ver si esta vez consigo seguir sacando tiempo y apostar por él! Con respecto a Woody Allen, a mí es que me encanta… y aunque alguna de sus pelis me han dado un poco igual, ganan las que me han sacado una sonrisa… Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s