30 años sin el rastafari


Bob Marley // depaginas.es

Hoy se cumplen 30 años sin el hombre que mostró al mundo que el reggae existía. 30 años sin el rastafari más venerado. 30 años sin un profeta musical. 30 años sin Bob Marley.

Aunque mulato, siempre se identificó con su herencia negra. Pacifista, revolucionario… escogió la música como camino para reivindicar su forma de vida. Junto a Peter Tosh y Bunny Wailer crearon los Wailing Wailers (Gritos de protesta). Unos gritos que resonaron a lo largo y ancho de todo el mundo.

En 1963, su primer álbum, ‘Simmer Down’ no solo se hizo un hueco, sino que durante dos meses fue número 1 en Jamaica, destronando al ska (abuelo del reggae) que arrasaba en aquella época en el país.

Como el propio Marley decía, “el reggae es la reina de las músicas”. Ritmos pausados, melodías sensuales y letras vivas para luchar contra un mundo muerto. Para luchar contra el dolor y el sufrimiento de una raza menospreciada en una colonia inglesa; y para mostrar al mundo que, a pesar de todo, la vida es un regalo.

Bob Marley // discoalcala.es

Una leyenda, un mito y un icono de los pocos que en vida también fue reconocido. Muchos amores, doce hijos y una fuerte creencia en la religión pacifista y rastafari.

En el monumental sepulcro blanco donde descansa Marley en su ciudad natal, Nine Mile, se puede leer una inscripción: Jah Love, es decir, ‘Amor de Jah’, nombre con el que los rastafaris llaman a dios. Ropas coloristas, movimientos rítmicos y una inseparable relación con la marihuana, a la que consideraba una hierba sagrada que ayuda a alcanzar la sabiduría.

De carácter tranquilo, Bob Marley consiguió que el reggae jamaicano se codeara en el mundo con el rock y el heavy metal que triunfaba en los setenta. El crítico americano Timothy White, autor de la biografía ‘Catch a Fire: The Life of Bob Marley’ asegura que su música era puro rock en el sentido de que se trataba de la expresión pública de una verdad privada“.

Una verdad que hablaba de frenar la violencia y defendía la fe y la espiritualidad del movimiento rasta. Marley: de apolítico a relevante en este círculo. Adquirió esa importancia tras un suceso que conmocionó a la opinión pública. En un clima de guerra entre guetos teñidos de sangre y con unas elecciones a la vista, se anunció un concierto gratuito en el Kingston’s National Heroes Park (Jamaica, 1976). Un día antes un pistolero entró en casa de Bob Marley y le disparó. A pesar de la herida, decidió seguir adelante para reivindicar en el concierto el pacifismo y la justicia social.

 

Aunque murió joven tuvo una larga trayectoria, un legado musical imborrable junto a los Wailers, que a medida que pasaba el tiempo fueron siendo cada vez más acompañantes y menos grupo. De hecho, la banda acabó llamándose Bob Marley y los Wailers cuando Bunny y Tosh abandonan. En la época del sello Island Records, se publicó el álbum que cambió definitivamente la forma de entender el reggae: Catch a fire.

No woman no cry, Is this love, Could you be loved… canciones que creó a lo largo de su vida y que permanecerán en la memoria colectiva. A los 36 años un cáncer se llevó la vida de quien había conseguido que los discursos políticos y sociales sonaran al ritmo de los latidos del corazón.

 

“Su voz fue un llanto omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación”.

Con estas palabras le decía adiós el primer ministro jamaicano. Se fue a lo grande con un funeral de estado. Pionero, visionario, soñador, pacifista, un símbolo que descansa desde hace treinta años junto a quien mejor le entendió: su guitarra.

Bob Marley // bobwil85.galeon.com

(Hoy Radio 3 y RTVE.es hacen un repaso por la trayectoria de Marley en los 30 años de su muerte)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 30 años sin el rastafari

  1. Miguel dijo:

    Eres una auténtica CRACK! No dejes esto porque escribir es lo tuyo, te lo recuerdo por si acaso de te olvida jeje!
    La entrada es cojonuda, reconozco que sé lo justito de Bob Marley, pero el repaso que haces de su vida creo que es bastante completo y en pocas palabras… de calidad!

    • Siempre me sacas una sonrisa… Me alegro de que te hayas enterado de cosillas de Bob Marley al leer la entrada… mi humilde aporte a uno de los mayores mitos de la música y por supuesto, el mayor dentro del reggae… Gracias por el comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s