El regreso del mejor Woody Allen


Midnight in Paris

Rápida, dulce, inteligenteMidnight in Paris (Medianoche en París) es, sin duda, la vuelta de Woody Allen al cine que le ha llevado a ser un genio. Cuando abrió el Festival de Cannes el pasado miércoles, la crítica le alabó. Pero, en muchas ocasiones, esto no es sinónimo de que la película sea buena. Si la cosa funciona o Vicky, Cristina, Barcelona no han llegado a conectar con el público. Eran un quiero, y solo a veces puedo, que un director como Allen no debería permitirse. No sé por qué, hay determinados cineastas a los que su reconocida trayectoria les permite, de vez en cuando, hacer un bodrio. Aunque es cierto que con el de Brooklyn ‘los entendidos’ no suelen tener contemplaciones, por lo que las alabanzas ya apuntaban a que había calidad. 

París ha devuelto la inspiración a Woody Allen.

Y no me extraña. Cualquiera que vea la película, sale del cine con ganas de comprar un billete de ida (sin vuelta) rumbo a la ciudad de la luz. Fotografía maravillosa, diálogos rápidos e ingeniosos, banda sonora perfecta… Allen consigue crear una atmósfera propia que te absorbe. Y aunque películas como Annie Hall o Manhattan sean difíciles de superar, la agudeza de Midnight in Paris es excepcional.

Fotograma Midnight in Paris // Filmaffinity.com

Cuenta la historia de un escritor, a punto de casarse, que viaja a París. Cualquier otra cosa que se diga sobre el largometraje echaría a peder su gran punto fuerte: la sorpresa, el impacto, el efecto, la fuerza de las calles parisinas y de los personajes que pasean por ellas.

A sus 75 años, creo que Woody Allen empezaba a plantearse si encontraría a un actor capaz de captar su esencia. A un actor que pudiera transmitir esos procesos mentales a los que suelen enfrentarse los personajes que él mismo interpreta. A un actor que entendiera el mundo Woody Allen. Y desde luego, no podía haber encontrado a alguien mejor.

Making of // Filmaffinity.com

El descubrimiento de Owen Wilson ha sido una grata sorpresa. Tras verle en films de “la talla” de Starsky & Hutch o De boda en boda, resulta increíble ver cómo es capaz de interpretar a un escritor lleno de contradicciones, miedos y esperanzas, enamorado de los años 20. Cuando llegas a los créditos tienes tal conexión con el protagonista que no quieres que la pantalla se funda a negro.

Junto a él otros muchos, como Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, o incluso, Carla Bruni con un pequeño papel. Todo, sin olvidar la aparición estelar unos minutos de Adrien Brody. Simplemente genial.

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo creo que lo mejor siempre está por venir. Atrás quedan esos destellos de genialidad de la última etapa de Woody Allen. Ha regresado el genio que brilla de principio a fin.

“Expuesta la idea, Allen tira del hilo desde una triple vertiente. Y las tres resultan extraordinarias” (Javier Ocaña: Diario El País) // Woody Allen ha vuelto (Carlos Marañón: Cinemanía) // La película tiene el ritmo ágil y la concisión de los mejores trabajos de Allen (Todd McCarthy: Variety) // El Woody de antes. (…) inspiración transformada en genialidad. (…) una inagotable, brillante y, por supuesto, delirante sucesión de, admitámoslo, sus mejores chistes.” (Luis Martínez: Diario El Mundo) //

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El regreso del mejor Woody Allen

  1. ¿Crees que debería darle una oportunidad, a sabiendas de que no me flipa Woody Allen?

    • Es una pregunta difícil de responder porque igual vas y no te gusta, y no quiero ser la responsable… La peli yo creo que puede gustarte aunque no te guste Woody Allen, pero creo que sus ingenios y su argumento es puro Woody Allen (pero del bueno). Además, al margen de todo a mí me parece una peli muy bien hecha, muy bonita y con unos actores que lo hacen muy bien… pero claro, esto del cine no es una ciencia exacta…

  2. MIGUEL dijo:

    Hola Esther,
    No sabía que tenías blog. A partir de ahora, te leeré. Que tal todo?
    Besos

  3. CriS dijo:

    Me apunto tu recomendación. A ver si puedo ir a verla y disfrutar del Woody Allen que me gusta. Buena entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s