Idris Elba: de traficante a policía


No sé si alguno de vosotros lo conocerá por el nombre… de hecho diría que en España, pocos lo conocen siquiera por sus trabajos, pero creo que merece la pena intentarlo. Idris Elba, después de ser el más inteligente y estudioso de los narcotraficantes en The Wire, se ha metido en la piel de un policía perturbado, pero con intuición en Luther.

Hace un añito que una de las cadenas más importantes del mundo, la BBC (spoilers), inició esta aventura. Eso sí, lo hizo como suelen hacerlo los británicos: corto, pero bien (me refiero a las series). Solo seis capítulos en una primera temporada impactante que te deja con ganas de más. 

Con ganas de más John Luther… con ganas de conocer mejor a ese egocéntrico, loco, conflictivo, problemático pero comprometido con su trabajo. Una buena definición es la que da Filmaffinity, “un hombre que podría ser tan peligroso como a los depravados asesinos a los que da caza”. Poco dado a obedecer, la serie se inicia con su vuelta a la policía después de un periodo alejado, por un dudoso modo de actuar en una detención. Sobre él sigue planeando la duda, pero sin él la policía es menos efectiva.

Argumento no excesivamente original, pero bien construido. Sobre policías que resuelven casos y tienen problemas hay mucho rodado, y Luther, lejos de ser una serie diez, desarrolla muy bien una trama sencilla, pero con aristas, perfectamente soportada sobre los hombros de Idris Elba. Él asume todo el protagonismo. Y lo asume muy bien.

Sin duda lo que le lanzó a la fama fue su papel de Stringer Bell en The Wire (HBO), lo que le ha permitido intervenir brevemente como secundario en películas como American Gangster o Rocknrolla. Pero en esta ocasión, no hay apoyos ni apariciones esporádicas, hay toda una serie de la BBC que recae sobre él y que está siendo un éxito (actualmente se emite la segunda temporada). De todas formas, Elba tiene un as guardado en la manga. Por si no funciona esto del cine y la televisión, tiene abierta una vía musical.

Pero parece que de momento si va a funcionar. En febrero de 2012 estrenará junto a Nicolas Cage, El motorista fantasma, un thriller de superhéroes, y solo un año después (2013) podremos verle de nuevo protagonizando Pacific Rim, a las órdenes del grandísimo Guillermo del Toro. Una película de ciencia ficción que puede darle el empujón definitivo a un actor que puede ser ladrón, traficante, policía o fantasma…a un actor de esos que no sabes por qué, pero te gusta que estén al otro lado de la pantalla.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Series de Televisión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s