Hasta el infinito, y más allá


Momento del salto // RTVE.ES

“A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos”. Con esta frase, Félix Baumgartner daba sentido a su hazaña. El deportista austríaco por fin ha conseguido realizar el salto estratosférico patrocinado por Red Bull. Quizás esto no sea “un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”, pero está claro que su nombre ya está escrito en una página de la historia.

Durante la última semana el salto ha sufrido constantes retrasos por las condiciones climatológicas. Cualquier pequeña racha de viento podía suponer un peligro enorme para él. Se exponía a grandes riesgos, su vida estaba en juego. Pero el hombre, desde que es hombre, tiene esa necesidad de evolucionar, de avanzar, de llegar más alto, de sentirse más poderoso. Baumgartner ha necesitado más de 39.000 metros de altura para saciar esa necesidad. Casi cuatro veces más alto que un avión comercial.

Ha asegurado que “cuando uno está en la cima del mundo, se es demasiado humilde para pensar en récords”.  Pero lo cierto es que el experto paracaidista ha batido tres de las cuatro marcas que buscaba: la subida en globo a mayor altura, la mayor velocidad en caída libre y el salto a mayor altura. El mayor número de minutos en caída libre permanece todavía en poder de Joe Kittinger, el capitán de las Fuerzas Armadas estadounidenses que en 1960 se lanzó desde 31.333 metros y permaneció en caída libre cuatro minutos y 36 segundos y que desde el centro de control de Roswell estuvo en contacto permanente con Baumgartner.

Salto // RTVE.ES

Durante los últimos días la expectación había ido en aumento. Cada vez impresionaba más al mundo las opiniones de los expertos que ponían sobre la mesa los peligros que corría el austríaco. Dos horas y media aproximadamente le costó alcanzar los más de 39.000 metros que finalmente logró ascender y nueve minutos volver a poner los pies en la Tierra. Nueve minutos de tensión. Nueve minutos en los que el mundo permaneció en silencio mientras él seguía hablando. Nueve minutos en los que el cuerpo humano llegó a límites desconocidos.

No perdió la consciencia a pesar de que en los primeros 40 segundos alcanzó 1.173 km/h y sufrió un violento descenso descontrolado durante algunos de los minutos más tensos que recuerdo delante de un televisor. No quiso accionar un paracaídas especial para estabilizarse. Prefirió arriesgar y ganó.

Es curioso cómo al ser humano le gusta subir más alto, volar más arriba, ir más rápido, en definitiva superar lo que parece insuperable. Y más en esta era. En este tiempo en el que todos pudimos ver en directo y con una calidad asombrosa todo el proceso. Parecía una película. Imágenes en alta definición, un hombre valiente y de acero dispuesto a arriesgar su vida, una voz cálida desde el control similar a la que mil veces hemos oído en producciones de Hollywood en las que viajan al espacio, pero sobre todo un final feliz. Un final que ni siquiera podía haberse soñado. Tras el paseo en paracaídas lento, dulce, como el final de un sueño que se paladea lentamente, cayó de pie. Alzó los brazos. Se puso de rodillas y ni la deshidratación y el cansancio pudo con él. Y allí estaba, en mitad del desierto de Nuevo México emocionado y feliz dispuesto a contarle al mundo cómo los límites los superas cuando la gente y, sobre todo, cuando tú mismo, crees que puedes superarlos.

Félix Baumgartner // RTVE.ES

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hasta el infinito, y más allá

  1. jorge tapia dijo:

    Exelente…que sana envidia estar mas cerca de Dios debe ser fabuloso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s