¿Cuál es la mejor canción de la historia?


Probablemente al leer esta pregunta te hayan venido a la cabeza varias canciones y probablemente cuando te pares a pensarlo te vendrán muchas más. No quiero ser pretenciosa con esta entrada, es muy difícil elegir una sola canción, quizás exista una para cada momento y para cada persona. Por eso hoy, he decidido hacer una lista con las que, para mí, son las grandes canciones de mi historia. Sin buscarlo, todas las que he seleccionado están en inglés, dentro de poco intentaré hacer un listado solo con canciones en castellano. En principio había pensado en hacer un top 10, pero al final me han salido 15, de hecho hay dos que me he quedado con ganas de introducir, pero una lista de 17 no me parecía razonable, What I say (Ray Charles) y Respect (con Otis Redding primero y  Aretha Franklin, después). Seguramente, me haya dejado muchas importantes por el camino, soy consciente, por eso me encantaría que compartieras aquí o en facebook cuál es esa canción que no entiendes cómo no he podido mencionar.

¿Cuál es la mejor canción de tu historia?

1. Arranco, inevitablemente, con el cantante al que probablemente más admire de todos los tiempos, aunque esto también es difícil de afirmar con rotundidad. Estoy hablando de Bob Dylan. Es complicado elegir uno solo de sus temas, se podría hacer un listado solo con sus canciones, pero si tengo que quedarme con una, esa es Like a rolling stone. Dylan la grabó en 1965, en ella habla de la pérdida de la inocencia, de cómo le cambia la vida a una chica que parecía tenerlo todo.

2. Otra de las grandes canciones de todos los tiempos tenía que proceder de uno de los grupos más relevantes de la historia de la música, Queen. Freddie Mercury es sin duda una leyenda y de su grupo salieron algunas de las mejores melodías que se han podido escuchar. We are the champions, Bohemian Rapsody… y la que he elegido, Don’t stop me now, grabada en 1978.

3. Continuamos con una canción que creo que es simplemente perfecta. Derroche de voz y de sensualidad de una de las diosas de la música negra, Nina Simone. Pasión mezclada con silencios que hablan por sí solos. Voz jadeante, entrecortada. Susurros mezclados con gritos que claman ser escuchados. En definitiva, una canción que es mejor escuchar que describir, Feeling good.

4. En esta posición tan alta tiene el “privilegio” de estar una canción bastante reciente comparada con el resto (a excepción de la número 5) Smells like teen spirit. Su sonido es extraordinario, increíble, indescriptible… energía pura con Nirvana en estado puro. Es el primer sencillo del álbum Nevermind, grabado en 1991.

5. La otra canción reciente, una preciosa balada de un grupo que se escribe con mayúsculas: Metallica. James Hetfield creó Nothing else matters mientras hablaba con su novia por teléfono, quizás por eso resulta tan sincera. Se grabó en 1990/1991.

6. Era imposible que él no estuviera aquí, John Lennon. Ese compositor bandera del pacifismo. Yesterday es perfecta, pero el mensaje de Imagine debería estar hoy más presente que nunca y tal y como dice Lennon, aunque sea de idealista y soñador, me gusta imaginar un mundo como el que él describía.

7. En 1965 los británicos The Who crearon la siguiente canción de la lista, My generation. Un tema que no solo valoro yo, de hecho, está incluida en varias listas relevantes de mejores canciones de todos los tiempos, como la elaborada por la revista Rolling Stone, donde se colocó en el primer puesto. Vital y con carácter, una gran canción.

8. Si se habla de un grupo que atesora millones de fanáticos en todo el mundo, a pesar de llevar décadas sin existir, ese es The Beatles. Los cuatro chicos de Liverpol que consiguieron volver loca a una sociedad necesitada de ídolos, tienen a su espalda canciones míticas que, si bien, no destacan en general por la profundidad de sus letras, sí ocupan un lugar importante en la historia musical. Hace unos días se cumplían 50 años de la publicación de su primer sencillo, Love me do y aunque hay muchas canciones dignas de estar en esta lista (porque adoro a The Beatles), me quedo con una que siempre me saca una sonrisa, Twist and shout.

9. Y siempre que se habla de The Beatles, surge la duda ¿tú eres más de Beatles o de Rolling? Yo reconozco que siempre he sido más Beatle, pero valoro, admiro y disfruto con los Rolling Stone. Por eso, la siguiente canción de la lista es suya: Satisfaction.

10. Si se pregunta por un rey… por el rey del rocknroll, solo puede haber una respuesta: Elvis Presley. Y esta claro que el rey debía estar en esta lista, elegir la canción ya resulta más complicado: Love me tender, Surrender, Heartbreak hotel, Hound dog… Entre todas ellas, he escogido Jailhouse rock (merece la pena el vídeo)

11. Es el turno ahora de una canción de esas inmortales, de esas usadas hasta la saciedad en el cine y la publicidad, pero a la vez de esas que por mucho que las escuches no te cansas de oírlas. Steppenwolf lanzaban en 1968 el tercer single de su álbum debut, Born to be wild. 

12. Antes preguntaba por el rey del rock, único e inconfundible… tan único e inconfundible como el rey del pop. Michael Jackson, ese mito, ese icono, ese bailarín de infarto, ese cantante irrepetible. Aquí podría estar cualquiera de sus canciones: Human nature, Beat it, Black or white… al final he escogido Billi Jean (1982).

13. Aquí mismo en este blog, dediqué hace un tiempo una entrada al vocalista de este grupo, una entrada para el mítico Jim Morrison, líder de The Doors. Ese joven con cara de inocente y movimientos de cualquier cosa menos ingenuo que logró encandilar a millones de fanáticos en todo el mundo junto a su banda. En el 13 una de sus canciones, Light my fire.

14. Casi estamos llegando al final y el nivel no ha bajado ni un segundo. Sigo encontrando canciones que es imposible que no estén entre las mejores de la historia. En este momento, llega el turno de una de las bandas británicas de rock con la que se me acaban los adjetivos, Led Zeppelin. Es su turno y el de Stairway to heaven.

15. Cierra la lista, muy a mi pesar, California dreamin’, esa legendaria canción de The Mamas & The Papas grabada en 1963 y versionada multitud de veces, que hace pocos días me quedé con ganas de escuchar en un restaurante en el que la pedimos. No recordaba bien su letra ni su melodía, pero al llegar a casa y escuchar la primera nota, supe que debía estar en esta lista porque formaba parte de esas canciones de mi historia importantes no por su nombre, su cantante o su fecha de creación, sino porque aunque sea en un instante han sido importantes para mí.

¿Qué canción has echado de menos en la lista? 

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cuál es la mejor canción de la historia?

  1. Elena dijo:

    Grandísimas canciones todas ellas, y difícil tarea, y si me lo permites, para mí un grandísimo grupo y solista (posteriormente), The Police y la canción “Every breath you take”…..Quién no la ha escuchado y le ha hecho sentir algo especial con ella????

  2. Miguel dijo:

    Sin duda una de tus mejores entradas, creo que has realizado un repaso a la historia de la música completisimo con sólo 15 canciones… con lo difícil que es hacer algo así, has tenido las agallas de ponerte con ello y encima que te salga bien! 😛
    A mí también me gustaría proponer una canción más, ya la sabes y sé que estuvo a punto de entrar en las elegidas jejeje
    Ahí va! Dire Straits – Sultans Of Swing

    • Sí, desde luego que estuvo a punto de entrar, es una canción increíble… me encanta y creo que tendría todo el derecho de estar en esta lista… me alegro de que la incluyas y de que te haya gustado la entrada 🙂

  3. Aarón dijo:

    Porque quince, diecisiete y probablemente treinta… se me quedarían cortas también, solo te dejo una más. Para mi es de las voces más especiales de la historia y él como personaje me parece maravilloso.
    Hope there’s someone – Anthony and the Johnsons

Responder

