50 años de Bond, James Bond


Skyfall // Filmaffinity

Ninguna otra saga cinematográfica ha logrado este hito. 50 años en la gran pantalla, 50 años renovándose, 50 años de Bond, James Bond. El agente secreto más deseado de todos los tiempos, a pesar de que hayan sido seis actores muy distintos los que se han metido en su piel.  Y es que el personaje va más allá de cualquier atractivo físico o de cualquier capacidad interpretativa. Frialdad, infabilidad, sofisticación y elegancia. Un héroe sin capas ni espadas. Un número, el 007, con licencia para matar.

Hoy se estrena en nuestro país la última entrega, Skyfall. Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por el último James Bond, Daniel Craig, la cinta llega  a la gran pantalla con muchos alicientes: acción, conspiración, duelos de poder, estética única… incluso cierta debilidad de Bond que le hace más humano, y por supuesto el enfrentamiento con “el malo más malo” jamás conocido, Raoul Silva. Un inquietante personaje con una apariencia desconcertante, que genera ansiedad, que infunde respeto… interpretado por uno de los mejores actores españoles, Javier Bardem.

Cuando Ian Fleming creó en 1952 el personaje de Bond para su saga literaria, nunca imaginaría que estaba escribiendo algo que traspasaría su propia vida, uno de los mayores mitos que ha pasado del papel a la pantalla. Objeto de estudio y de pasiones, el agente encubierto británico más famoso de la historia tiene el secreto del éxito. Desde Terence Young a Sam Mendes han sido varios los directores que se han metido en la aventura de capitanear una entrega de Bond.

En 2012 se celebra su medio siglo de vida en el cine. A sus espaldas 25 películas y seis actores que se enfundaron el traje de leal servidor británico. Sean Connery, el original, el primero, el actor entre los actores… uno de los preferidos del público. Después le siguió George Lazenby, el único que solo tuvo una oportunidad, una sola entrega como protagonista. En el otro extremo su sustituto, Roger Moore, el James Bond más duradero. Después vino Timothy Dalton, un agente agresivo, frío, violento… Ya en los 90, el Bond con el que ha crecido mi generación, Pierce Brosnan, responsable de grandes éxitos económicos para la producción. Y por último, el actual, el James Bond rubio del siglo XXI, uno de los más atractivos, la reinvención del personaje, tosco, grosero, impasible… Daniel Craig. Y tras él llegará otro porque para Bond “el mañana nunca muere” y siempre habrá un Bond para cada fan incondicional, y siempre habrá un título para cada uno de ellos: desde Agente 007 contra el Dr. No, pasando por Desde Rusia con amor, Licencia para matar, GoldenEye, Casino Royale, Quantum of solace… y llegando hasta Skyfall.

Y si gran culpa del éxito de Bond lo tienen sus actores, sus guiones trepidantes, la acción, la superación de todos los obstáculos posibles, la capacidad de ese agente secreto que no falla, sus grandes enemigos que mantienen en vilo al espectador… no es menos cierto, que nada sería posible si no hubiera en cada cinta una chica Bond. Una chica preciosa que te deja boquiabierto por su belleza, pero también por su fuerza. No se deja impresionar fácilmente, y al igual que el propio Bond ha evolucionado mucho a lo largo de su historia. Comparten todas ellas su imagen explosiva, pero difieren en la capacidad de acción… actualmente las chicas Bond no son solo un complemento para el agente, son parte indispensable… son duras, potentes, enérgicas, agudas, con carácter, valientes… tienen ese plus que convierte el personaje en algo más que una cara o un cuerpo bonito. Desde Úrsula Andress son muchas las que han sido chica Bond: Diana Rigg, Sophie Marceau, Halle Berry… y la última, Naomi Harris.

Cinco décadas velando por la seguridad británica que se celebran con una nueva entrega para seguir sumando adeptos. Implacable, exquisito, complejo, atento, impecable, sexy… 50 años de Bond, James Bond.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s