Javier Ocaña: “Take shelter es la mejor película de 2012”


El cine es capaz de hacernos olvidar durante unas horas la realidad. Es capaz de introducirnos en una historia de la que, sin querer, acabamos formando parte. 2012 ha dejado a su paso buenas y malas cintas. Para repasarlas me acompaña un gran profesional que no necesita presentación porque, en mi opinión, es el número uno. Junto a Javier Ocaña, crítico de cine de El País y todo un referente para saber si una película merece la pena, repasamos un año de cine. 

Take_ShelterLa mejor película de 2012 para Javier Ocaña ha sido ‘Take shelter’. Dirigida por Jeff Nichols, se trata de un drama mezclado con otros géneros como el terror o el thriller. Una cinta calificada como ‘cine independiente’ algo alejada de los circuitos comerciales cinematográficos, pero que para el crítico se ha convertido, sin duda, en la cita con el cine del año. Considera a Philip Seymour Hoffman como “el actor más completo de la actualidad”, pero de este año destaca a Michael Fassbender. Por su parte, Jeff Nichols y Sean Durkin se reparten el mérito al mejor director del año, y la película de este último, ‘Martha Marcy May Marlene’, que es además su debut en la gran pantalla, es el film revelación de 2012.

ElHobbit

En el repaso del año no puede faltar uno de los últimos estrenos, ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ de Peter Jackson. Primera parte de la precuela de ‘El señor de los anillos’ en la que un joven Bilbo Bolsón nos relata sus aventuras. Hace pocos días en este mismo blog publiqué una entrada con mi valoración sobre ella, personalmente me encantó porque me alucina ‘El señor de los anillos’. En el otro extremo, Javier Ocaña tiene una visión diferente: “La saga de ‘El señor de los anillos’ me parece soporífera. Los personajes nunca evolucionan, son exactamente iguales en el primer minuto y después de nueve horas de saga. El único interesante es Gollum”.

Skyfall-162573213-largeAdemás de la Tierra Media, también han tenido un nuevo capítulo en su saga la ciudad de Gotham y el MI6 británico. Al crítico de El País, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ de Christopher Nolan, le merece una opinión muy similar a ‘El Hobbit’. “Solo me gusta mucho la primera hora de la primera entrega, el entrenamiento de Batman. Grandilocuente, hipertrófica y eterna. Esta tercera entrega es aún peor”. Sin embargo, ‘Skyfall’ de Sam Mendes se ha salvado de la criba: “aún se puede hacer un 007 rodado de forma clásica, sin apabullar con la puesta en escena y el montaje. Está muy bien y Bardem, estupendo”, apostilla.

ArgoOtra de las cintas con las que he disfrutado en 2012 ha sido ‘Argo’ de Ben Affleck que narra la situación que vivieron unos diplomáticos estadounidenses ocultos en Irán. Ocaña asegura que le gustan “muchísimo las dos primeras de Affleck: ‘Adiós, pequeña, adiós’ y ‘The Town'”, pero ‘Argo’ “algo menos”. “Me gusta mucho la parte de comedia negra y bastante menos la epopeya heroico-patriótica del tercio final”, subraya.

La_vida_de_PiEn el último mes, una de las historias que está pegando fuerte en la gran pantalla es ‘La vida de Pi’ de Ang Lee. Javier Ocaña considera que la parte central es magnífica. La viva demostración de que el 3D puede servir para provocar emociones grandísimas. Eso sí, los primeros 45 minutos son el anticipe: alguien le cuenta a alguien una novela para que se enteren unos espectadores. Y la media hora del final, nefasta: un apoteosis de autoayuda ‘new age’ con mil explicaciones para espectadores despistados”.

Los_miserablesEl día de Navidad, ‘Los Miserables’ de Tom Hooper ha llegado a la gran pantalla española. Ocaña aún no ha podido verla, pero asegura que el musical le encanta, aunque los grandes angulares de Tom Hooper -cito textualmente- “me ponen de los nervios”. “A ver qué ha hecho esta vez”, aguarda.

Lo_imposibleUna de las películas, o podríamos decir casi, la película española del año ha sido ‘Lo imposible’ de Juan Antonio Bayona. “Un producto estupendo, un Spielberg en pequeñito. Sé que en determinados momentos Bayona me quiere hacer llorar, y a pesar de que lo sé, lo consigue. Maldito”. Ocaña cree además que la clave de su éxito es que está “escrita por alguien que sabe cómo crear emociones en el gran público, dirigida por alguien que sabe lo mismo, pero con la cámara, y muy bien producida e interpretada. Los niños son extraordinarios.”

A_Roma_con_amor-664840527-largeComo cada año, Woddy Allen ha traído una nueva cinta. En mi opinión, el problema de producir tanto es que es prácticamente imposible mantener la genialidad. ‘A Roma con amor’ ha sido su estreno en 2012. Ocaña recalca que “hay dos o tres genialidades, sobre todo el invento del tipo que puede ser el mejor cantante de ópera del mundo… solo si canta debajo de la ducha”, pero sostiene que es de lo más flojo de Woody Allen en los últimos años”.

FrankenweenieEn el terreno de la animación, este año ha llegado una película muy esperada y muy bien recibida: ‘Frankenweenie’ de Tim Burton. “Tim Burton estaba estancadísimo y sale del barro con una buena peli, por fin”, opina Ocaña, aunque añade que “ya estaba hecha en corto, luego es volver a su pasado”.

Blancanieves‘Blancanieves’ de Pablo Berger era hasta hace pocos días la representante española para los Oscar, aunque finalmente se ha quedado fuera de la carrera. A Javier Ocaña no le ha sorprendido ya que consideraba que “no tenía ninguna posibilidad”. Para el crítico ha sido “una decepción”. El porqué: “Técnicamente irreprochable, me resulta sin embargo algo obvia y nula de emociones. ¡Y demasiados cartelitos con diálogos! Los buenos del cine mudo apenas los necesitaban, narraban con imágenes”.

Django_desencadenadoOtros estrenos de 2012 han sido ‘La parte de los ángeles’ de Ken Loach que encuentra “agradable, festiva, un cuento estupendo” o ‘Prometheus’ de Ridley Scott, “entretenida, estilosa, pero con un guión con demasiados agujeros”. En pocos días, aunque ya en 2013, llegarán dos grandes apuestas: ‘Django desencadenado’ de Quentin Tarantino y ‘Lincoln’ de Steven Spielberg:“Tengo muchas ganas de ver las dos, aunque las de Tarantino que más me gusten sean las dos primeras”.

Para 2013, el deseo cinematográfico de Javier Ocaña es “que sigan conservando la salud directores como Paul Thomas Anderson, Jacques Audiard, Michael Haneke, Matteo Garrone y muchos otros; eso significará que harán más películas y que nosotros las disfrutaremos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Los Deseables y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Javier Ocaña: “Take shelter es la mejor película de 2012”

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Javier Ocaña: "Take shelter es la mejor película de 2012"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s