Miguel Ángel Moreno: “La mejor app del año es Spotbros”


Hoy en día, probablemente Quevedo escribiría “era un hombre a un móvil pegado” en lugar de a una nariz. Las aplicaciones móviles se han convertido en parte fundamental e indispensable y los desarrolladores en genios que nos hacen la vida más fácil, más divertida y más social. Hoy me acompaña Miguel Ángel Moreno, desarrollador para Android y responsable, entre otras, de ‘Glob’ (Premio a la mejor app en el Blackberry Weekend 2011), ‘Blind launcher y muévete’ (Premio del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos a jóvenes investigadores en 2012) o Liberad a Wifi (más de 600.000 descargas en Play Store). Un prometedor futuro y un premiado presente para repasar las mejores apps de 2012.

Spotbros // androidayuda.com

Spotbros // androidayuda.com

Miguel Ángel Moreno considera que la mejor app del año es Spotbros. Se lanzó hace pocos meses, en octubre, y tiene ya cerca de 1.000.000 de descargas. En tan solo 15 días lograron 200.000 usuarios registrados. “Ha tenido tantas descargas por ofrecer una funcionalidad tan novedosa que resulta ser muy útil y adictiva”, afirma Moreno. Spotbros es una red social orientada a la mensajería instantánea geolocalizada. El usuario puede enviar mensajes (shouts) a otros usuarios en un radio de 1,5 km, para informar de algo, pedir ayuda… También puede formar grupos públicos geolocalizados (spots) donde se puede debatir y opinar.

“Creo que es la app del año por varias razones, creo que es un proyecto que desborda creatividad, han sabido dar una vuelta de tuerca a la mensajería instantánea y combinarla con esa faceta tan de moda como es la geolocalización. El resultado es curioso, divertido, útil y sobre todo engancha. Además, Spotbros es un producto nacional -País Vasco-, ¡lo tiene todo!”, subraya.

Pero Spotbros no es la única app que merece la pena de 2012. Miguel Ángel Moreno sostiene que “dado el buen nivel que se está adquiriendo últimamente en el desarrollo de apps, es muy difícil hacer un resumen perfecto sobre las mejores del año”, pero en ningún caso podría faltar por ejemplo, Apalabrados. Ese juego multijugador gratuito que permite jugar en red a una variante del famoso juego de letras Scrabble. Su forma de orientar las partidas es bastante novedosa, sin que los usuarios tengan que participar de forma activa continuamente. Además, proporciona interacción con redes sociales como Facebook para que puedas compartir con tus amigos tus mejores jugadas. Tiene la friolera de casi 10.000.000 de descargas y Moreno mantiene que se debe a “su forma tan acertada de portar un tipo de juego tan adictivo y competitivo a un juego en red para dispositivos móviles”. “Además, cuenta con un diseño muy elaborado y personal y un funcionamiento en red bastante aceptable”, apostilla. 

Logotipo Line

Logotipo Line

Otra gran apuesta de 2012 en el mundo de las apps ha sido Line. Se trata de una aplicación gratuita de mensajería instantánea que se ha convertido en el rival directo de Whatsapp. Además de la función de mensajería instantánea, Line ofrece otros servicios como la posibilidad de hablar de forma gratuita a través de la red de datos, la posibilidad de jugar partidas a juegos en red o la incorporación de un nuevo concepto de iconos japoneses, llamados emojis, dispuestos a enganchar a todos los públicos. Tiene más de 89 millones de usuarios en todo el mundo. Nº 1 en Google Play (ha desbancado a Whatsapp al segundo puesto) y ha sido Nº 1 en más de 40 países. “Ha tenido tanta aceptación porque reúne muchas funcionalidades, como llamadas a través de la red de datos, posibilidad de jugar en red, mensajería instantánea… Ahora solo toca esperar a ver si el usuario prefiere realizar todas esas acciones con Line o prefiere usar Whatsapp y Viber en cada caso”, aguarda el desarrollador.

Otra de las apps destacadas de 2012 es, sin lugar a dudas, Instagram. Una aplicación bien conocida por todos que permite aplicar filtros, colores, marcos y efectos a las distintas fotos de tu dispositivo móvil. Además, permite compartirlas en redes sociales como Twitter, Facebook o Flickr. La aplicación fue lanzada en 2010 solo para iPhone. El 3 de Abril de 2012 se lanza para Android y este mismo año, Mark Zukerberg (Facebook) se ha hecho con ella por 1.000 millones de dólares. Tiene alrededor de 100 millones de usuarios registrados y Moreno considera que su éxito radica en “el simple hecho de que Instagram permite sacar lo mejor de cada foto. Sus filtros y su estilo distintivo de dar una forma cuadrada y redondeada en las puntas de las fotografías, en referencia a las cámaras Polaroid y Kodak Instamatic, han ayudado a provocar un aire retro que ha enganchado a medio mundo”.

Sin duda otra de las apps que está “pegando fuerte” en este final de año es Pou. Es una aplicación gratuita de entretenimiento orientada al cuidado de una mascota virtual. “Se puede decir que Pou es el tamagotchi de última generación, apunta Miguel Ángel, “ha sabido revivir con mucha gracia y con calidad el furor del Tamagotchi de los años 90”. Con más de 10 millones de descargas, Pou permite al usuario adoptar una mascota virtual para jugar con ella, alimentarla, lavarla y vestirla, sin descuidar sus niveles de afecto y diversión. Pou también permite que la mascota que cuidas interactúe y juegue con otras mascotas pertenecientes a otros usuarios.

Endomondo // comunidad.movistar.es

Endomondo // comunidad.movistar.es

Por último, incluimos en este repaso Endomondo. Es una aplicación que permite hacer un seguimiento intensivo de la práctica deportiva que estés realizando al aire libre, como correr o montar en bici. Endomondo actúa como tu entrenador personal, controla tus calorías, la duración del ejercicio, la velocidad, tu posición en el mapa, compara tus marcas… Además, también proporciona interacción con redes sociales como Facebook y permite compartir tus marcas personales para presumir de estado físico. Es gratuita, aunque tiene una versión de pago con más funcionalidades. Con casi 10 millones de descargas, Moreno afirma que es tan atractiva para los usuarios porque “ofrece una solución de muy bajo coste y muy eficaz para realizar una monitorización del entrenamiento físico. Lo que antes suponía una inversión de cientos de euros en un dispositivo adaptado, como un reloj GPS, se puede solventar mediante la instalación de una aplicación gratuita que ofrece además mayor funcionalidad”.

Estas son algunas de las mejores apps del año. Miguel Ángel Moreno sostiene que “para que una aplicación sea solamente buena debe tener una funcionalidad concreta e interesante y contar con un buen diseño, una estructura de controles adecuada y una navegación sencilla, con el objetivo de conseguir una experiencia de usuario agradable. Al público de las aplicaciones móviles primero se le engancha por los ojos. Sin embargo, para que sea buena y además sea un éxito, debe poseer la fórmula para crear una necesidad en el usuario final. Eso es lo realmente complicado, estar en el momento y en el lugar adecuado y saber leer muy bien las necesidades de la gente y el panorama tecnológico actual”.

Y es que hoy en día los móviles se usan más por sus aplicaciones que por su capacidad para llamar. Las apps se han convertido en algo imprescindible porque “en general han sabido aplicar muy bien la fórmula de la adicción”, asegura Moreno. El desarrollador reconoce que la aplicación que más usa él actualmente es Whatsapp, “al igual que el 90% de los usuarios que poseen un Smartphone. Creo Whatsapp es el ejemplo perfecto de lanzamiento de un proyecto en el momento y en el lugar adecuados. Una idea sencilla y fácil de implementar técnicamente, pero que rompió con el panorama tecnológico del momento, destrozando el negocio de los SMS propiedad de las grandes operadoras de telefonía”, explica.

Apalabrados // aficionet.com

Apalabrados // aficionet.com

Pero si tuviera que elegir una app sería Apalabrados. “Me gusta mucho porque tiene un diseño muy cuidado y personal. No innova demasiado en cuanto al tipo de juego, ya que es el Scrabble de toda la vida, pero sí en el modelo de partida, proponiendo un enfrentamiento donde el usuario responde cuando quiere o puede sin sobrepasar ciertos límites temporales”.  Aún así, cree que “tal vez peca de descaro en su modelo de negocio publicitario, la colocación estratégica de sus banners de publicidad ‘canta’ muchísimo y eso puede llegar a cabrear al usuario. No obstante, entiendo que de algo tienen que vivir y, si te molesta la versión con publicidad y realmente te gusta la aplicación, siempre puedes optar por la alternativa de pago que no incluye publicidad”.

Si tuviera que sugerirnos que nos descargáramos alguna app escogería dos: RadarBar y Wateqe. “Hace relativamente poco descubrí esos dos proyectos madrileños orientados al ocio nocturno y me parecieron muy interesantes . Creo que las ideas que proponen son bastante novedosas, puedes encontrar bares y locales cercanos a tu posición que se ajusten a tus intereses, gente que comparta cierta afinidad contigo, medir la intensidad de la fiesta que te estás pegando… Además, proporcionan un nuevo modelo de negocio basado en la publicitación de los diversos locales nocturnos en las aplicaciones que puede resultar bastante fructífero”. “Os aconsejo que las probéis porque os van a enganchar”, recalca.

En los distintos repasos del año, pido a los profesionales que me acompañan un deseo para 2013 en su sector, Miguel Ángel Moreno lo que espera son más desarrollos orientados al terreno de la accesibilidad tecnológica. Actualmente, los desarrolladores nos centramos demasiado en pensar en aplicaciones que supongan un mero entretenimiento para el usuario final. Nos olvidamos de que tenemos en nuestras manos herramientas que si se usan de manera acertada pueden facilitar la vida de muchas personas con discapacidad”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Los Deseables y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s