Lo mejor del deporte en 2012 con Minuto 91 (III)


Llega el momento de la última entrega de la saga en la que junto a Minuto 91 estoy repasando lo mejor que ha dejado 2012 en el terreno deportivo. Fútbol sala, tenis, motor, baloncesto, ciclismo y golf para cerrar el resumen de un año de deporte que ha valido por tres. 

El fútbol sala ha dejado un momento imborrable en 2012. La final del Mundial en la que España perdió ante Brasil…

Selección española // telecinco.es

Selección española // telecinco.es

Roberto Herrero: Fue un encuentro apasionante, de un nivel altísimo. España fue el mejor equipo del torneo, con diferencia, pero la suerte no le acompañó en la final. Los de Venancio López alcanzaron su quinta final consecutiva en un mundial y para eso hay que ser el mejor equipo durante muchos años seguidos. El partido ante Brasil fue una locura. Pudo ganar cualquiera y lamentablemente la balanza cayó del lado carioca cuando todo apuntaba a la muerte súbita desde los seis metros. Neto decidió el partido con una individualidad por la banda izquierda y decidió el título. No obstante, el fútbol sala español está en un momento excelente. La incursión del F.C. Barcelona ha animado mucho el campeonato doméstico y eso se ve reflejado en el nivel de la competición.

En tenis, nuestro número 1, Rafa Nadal, se lesionaba en junio en Wimbledon. Iba a reaparecer en Abu Dhabi, pero finalmente un virus estomacal le ha dejado fuera de nuevo. ¿Cómo recuerdas esos momentos? ¿Crees que Rafa Nadal ha estado presente en más competiciones de las que debía? ¿Crees que volverá a recuperar su estatus? ¿Es para ti el mejor tenista español de la historia?

Rafa Nadal // vavel.com

Rafa Nadal // vavel.com

Javier Martín: Algo extraño tiene que haber en la anatomía de Rafa Nadal para que, al más mínimo gesto de dolor cuando vemos uno de sus partidos, todos nos echemos a temblar. Confirmada por él mismo su ausencia también el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open, cada vez soy menos optimista acerca de la total recuperación del mejor tenista de la historia de nuestro país. Yo creo que el hecho de que Rafa se crezca ante la adversidad me hace ser pesimista para que, llegado el momento, pueda decir: “ha vuelto a hacerlo, me ha vuelto a callar la boca”. La fortaleza mental de Nadal está a prueba de bombas y esa es su mejor arma, la que le ha llevado a ganar infinidad de torneos (aparte de su gran talento para el tenis, obviamente).

La competencia existente en el tenis actual está haciendo que los mejores tenistas del circuito (Federer, Djokovic, Murray) compitan cada vez más por no perder puntos y mantenerse lo más alto posible del ránking ATP. No sé si Nadal estaría lesionado en el caso de que hubiera jugado menos partidos, pero lo que sí resulta evidente es que el calendario ATP es una locura, con viajes y partidos continuos que restan frescura al tenis que los aficionados podemos disfrutar.

El ciclismo ha dejado grandes titulares en 2012. Sin duda y aunque duela decirlo, el mayor tiene que ver con el dopaje. Lance Armstrong se ha quedado sin sus Tours…

Lance Armstrong // elmundo.es

Lance Armstrong // elmundo.es

Borja Ordóñez: Un golpe muy duro. Para mí, supongo que al igual que para muchos, Lance Armstrong es uno de los mejores ciclistas que han se han visto. La noticia de su positivo fue algo que me impacto muchísimo porque no la esperaba. El americano siempre había estado envuelto en polémicas de este tipo por el medicamento que siempre tomaba debido al cáncer que tuvo, pero nadie podía imaginar que al final sus siete Tours acabarían desapareciendo de sus manos. Sin duda, un palo para el ciclismo y el deporte, en general. Mi opinión es que si lo ha hecho, los premios que consiguió no los obtuvo de manera limpia, con lo cual es una decisión muy acertada el que no lleven su nombre desde ese momento. Aún así, para mi seguirá siendo uno de los mejores porque su manera de montar en bici y de afrontar las etapas de montaña, siempre con el maillot amarillo desabrochado, no se irán de mi cabeza.

El Tour de este año lo ha ganado Bradley Wiggins, ¿justo vencedor? ¿qué te ha parecido la ronda este año?

Bradley Wiggins // prensalibre.com

Bradley Wiggins // prensalibre.com

R.H.: Desde mi punto de vista, fue una carrera descafeinada. Sin el concurso de Alberto contador y Andy Schleck el nivel de la competición fue el principal perjudicado. Ganó Wiggins porque era el líder de Sky, pero pudo ganar también el keniata Froome, que se mostró mucho más fuerte en las etapas de montaña. Fue un gregario de lujo y supo estar siempre al lado de su jefe. Ese tremendo desgaste le pasó factura en la Vuelta a España, donde dejó de tener opciones transcurridas las dos primeras semanas de competición.

Una buena noticia ha sido el regreso de Contador, ¿qué opinas sobre su proceso? ¿qué te pareció su victoria en la Vuelta?

Alberto Contador // 20minutos.es

Alberto Contador // 20minutos.es

J.M.: El deporte español está de enhorabuena con la vuelta de Contador a las carreteras en la Vuelta a España 2012. Aún lejos de su mejor nivel, el madrileño fue el principal protagonista de una carrera que sirvió para reivindicar la belleza de un deporte venido a menos por los escándalos de dopaje. Su duelo con ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde hizo de la ronda española uno de los mejores espectáculos ciclistas del año y una buena demostración del gran nivel de este deporte en nuestro país, a pesar de los fracasos en los Juegos Olímpicos, donde Luis León Sánchez fue el primer español clasificado, quedando decimocuarto.

En golf, uno de los momentos del año fue la Ryder Cup con un emotivo homenaje a Seve además…

Severiano Ballesteros // elmundo.es

Severiano Ballesteros // elmundo.es

B.O.: El golf le debía una a Severiano Ballesteros por todo lo que él había dado a ese deporte. Cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos primeros puestos en el Masters de Augusta y tres en el Open Británico. El cáncer se llevó a uno de los más grandes y su merecido homenaje, en el que estuvieron muchos de los que le conocieron y le veneraron, fue uno de los momentos de este 2012. Chicago fue testigo de este acontecimiento, que tuvo en las palabras de José María Olazábal, la mejor de las menciones. El golfista vasco recordó entre lágrimas a su compañero y amigo y, a su vez, ocupó el puesto de capitán del equipo europeo de la Ryder, a la postre ganador del torneo. Remontada espectacular de los europeos que en la última jornada neutralizaron los cuatro puntos de ventaja de los americanos. La dedicatoria de Olazábal con un gesto de rabia y con las palabras this one is for him me pusieron los pelos de punta.

En la NBA, ¿qué te pareció la final? ¿Justo vencedor? Esta nueva temporada ha arrancado con un titular destacado: el desastre de los Lakers. ¿Crees que se recuperarán? ¿Crees que Pau Gasol debería marcharse? ¿Quién te ha parecido el mejor jugador de la NBA en 2012? ¿y el mejor español?

Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James con el anillo // diez.hn

Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James con el anillo // diez.hn

J.M.: Si hubiera que asociar la NBA a un nombre propio en este 2012, sin duda sería LeBron James. ‘El Elegido’ consiguió por fin su tan ansiado primer anillo de campeón, acaparando, además, el protagonismo en el juego que se le presupone al baloncestista con mejor físico jamás visto en la historia de este deporte. Justo campeón, no cabe la más mínima duda. Triunfo conseguido desde la defensa y gracias al acierto desde la línea de tres puntos. La inexperiencia de Oklahoma City Thunder les hizo jugar precipitadamente en los momentos clave, y no supieron mantener la calma a pesar de su ventaja de campo en la final y de comenzar 1-0 en dicha serie.

Pau Gasol // hola.com

Pau Gasol // hola.com

En cuanto a los españoles, son muchas las luces y las sombras que se ciernen sobre la temporada de cada uno de ellos. Pau está mal, a nivel físico y de juego. Perdido en un sistema que no le va bien, cada vez juega más alejado del aro. No parece una decisión inteligente teniendo en cuenta que Gasol es uno de los mejores de la NBA en el uno contra uno en el poste. En cambio, su hermano Marc se ha convertido en uno de los líderes de Memphis Grizzlies, uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste. La consistencia y versatilidad en el juego del mediano de los hermanos Gasol hace que no tenga que promediar un doble doble para destacar, y es probable que juegue su segundo All Star en febrero. Sin duda, es el mejor jugador español en la NBA a día de hoy. Ibaka es sinónimo de trabajo. Cada día que pasa juega mejor y hace más cosas bien sobre la pista. Serge ha dejado de ser solo un taponador, y su aportación en la anotación es mayor a medida que pasan los partidos. Víctor Claver, novato en la liga, debe tomar este ejemplo. Su papel en Portland es ahora mismo casi residual, y tiene que tomarse esta la situación como un impulso para mejorar. Es su única de opción de permanecer como jugador en Estados Unidos. En cuanto a nuestros dos bases, ambos necesitan lo mismo: paciencia. Ricky Rubio ha vuelto a jugar tras nueve meses y aún tiene que coger ritmo de competición. Ya nos ha dejado píldoras de su magia, pero su estado físico está lejos de ser el mejor y defender a los bases rivales le está costando sobremanera. Por su parte, Calderón busca desesperadamente un traspaso que le lleve a un equipo con aspiraciones. Su entrenador en Toronto, Dwane Casey, no ha encontrado la fórmula que haga funcionar al equipo cuando Lowry y Calderón están disponibles, por lo que lo más probable es que uno de los dos (seguramente el español) sea traspasado.

Cerramos el año con motor. El mundial de MotoGP con la victoria de Jorge Lorenzo ha sido muy emocionante, sobre todo las últimas carreras. ¿Justo vencedor? ¿cómo lo recuerdas? ¿crees que Dani Pedrosa podría ganar un mundial si sigue al nivel de final de temporada?

Jorge Lorenzo, campeón MotoGP // diariodeavisos.com

Jorge Lorenzo, campeón MotoGP // diariodeavisos.com

R.H.: Ganó el mejor. A lo largo de una temporada hay momentos de todo tipo: unas veces te acompaña la suerte y otras no. Es cierto que los pedrosistas tendrán la sensación de que si Bautista no hubiese arrollado a Dani en Australia, el piloto catalán podía haberse alzado con el campeonato. Pero lo cierto es que Álvaro Bautista repartió fortuna a partes iguales, pues cuatro meses antes colisionó con Lorenzo en Holanda, acabando así con la participación del mallorquín en el Gran Premio. Sinceramente, creo que Pedrosa tiene opciones de disputarle el cetro a Lorenzo en 2013. Lo ha demostrado este año, en el Gran Premio de la República Checa, cuando por primera vez fue capaz de ganarle un mano a mano. Fue un refuerzo importante para su autoestima. Además me gustaría destacar la incorporación de Marc Márquez a MotoGP con el equipo Repsol y la vuelta de Valentino Rossi a Yamaha. ¡Ya estoy contando los días para el primer gran premio de 2013!

La Fórmula 1 acabó con victoria de Vettel, con posibilidades para Alonso hasta la última carrera (aunque difíciles). Muchos expertos consideran al español el mejor piloto del año, ¿y tú? ¿Cómo has vivido el Mundial?

Twitter Fernando Alonso @alo_oficial

Twitter Fernando Alonso @alo_oficial

B.O.: Lo es. Alonso ha demostrado en años en los que el coche no le ha acompañado que su conducción roza la perfección. Los Red Bulls, otro año más, han sido superiores, pero el asturiano ha estado hasta el último día peleando por el título. Lástima que al final no pudiese ser. Para mí,  el día clave fue el de la remontada de Vettel desde las últimas posiciones y que al final acabó entrando en el podio. Esperemos que Ferrari pueda ofrecer algo más de cara al año próximo para que Fernando Alonso pueda competir con una mayor solidez, si no, veremos como los Red Bulls siguen a lo suyo.

Acabamos este repaso del año con un deseo deportivo para 2013…

Roberto Herrero: Sin duda, los juegos Olímpicos de 2020 para Madrid.

Javier Martín: Me encantaría que la selección española de fútbol ganara la Copa Confederaciones para completar así un ciclo de ensueño.

Borja Ordóñez: Una Champions española. El año pasado ni Madrid ni Barça pudieron conseguirla y este año hemos conseguido meter a todos nuestros equipos en octavos de final. El fútbol español se merece un reconocimiento a nivel de clubes, ya que desear un Balón de Oro para un jugador español parece una auténtica utopía. Esos serían mis dos deseos para el año que entra.

THE END

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Los Deseables y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s