Lo mejor del deporte en 2012 con Minuto 91 (II)


Arranca la segunda mitad del partido (o del resumen) y no te preocupes porque habrá prórroga. Por si acabas de incorporarte, te recuerdo que estamos recordando lo mejor del deporte en 2012 junto a Minuto 91. Una vez conocidos los mejores momentos, los mejores deportistas y uno de los instantes más emocionantes del año con la selección española de fútbol (consúltalo aquí), es hora de hablar del que, sin duda, es el mayor evento deportivo del mundo y del que, queramos o no, es el deporte rey. Parte 2: Juegos Olímpicos y fútbol.

¿Qué sabor de boca te ha dejado Londres? 

logo-1Roberto Herrero: Transcurridas las tres semanas de competición, la verdad es que me quedó una sensación un tanto fría. Parece lógico que suceda esto tras el magnífico despliegue de los Juegos Olímpicos de Pequín de 2008. Pero como siempre, quedaron momentos que se nos grabarán para siempre en la memoria. Si tuviese que quedarme con uno, sin duda me decantaría por la prueba reina del atletismo: la final de los 100 metros. Usain Bolt batió un nuevo récord olímpico en la carrera más rápida de la historia. Y es precisamente en el atletismo donde urge un periodo de profunda reflexión en el caso español. Algo no se está haciendo bien y la federación debería replantearse su filosofía. El cambio principal debería llegar desde abajo, intentando fomentar el atletismo desde las escuelas y continuar incentivándolo con becas que permitan alargar lo máximo posible la trayectoria deportiva individual. El atletismo fue, sin duda, la cruz. La cara pudimos verla con los deportes de equipo. Eran nuestra gran baza y no defraudaron: baloncesto, waterpolo o balonmano femenino fueron de lo más destacado. Es cierto que la participación de David Cal fue impresionante. Después de ir perdiendo durante toda la prueba, sacó fuerzas de flaqueza en los últimos cien metros y logró lo que parecía imposible, meterse en el podio. Lástima que no hubiese habido cincuenta metros más, porque habría logrado el oro con toda seguridad.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, ¿qué te pareció la participación española? ¿Qué opinión te merece Teresa Perales, ejemplo de superación y gran campeona?

Teresa Perales // RTVE.ES

Teresa Perales // RTVE.ES

Javier Martín: Teresa Perales es una de las deportistas más infravaloradas de nuestro país. Sus 22 medallas paralímpicas deberían ser ejemplo para todos y cada uno de los niños de este país que desean ser deportistas. El esfuerzo y la capacidad de superación de esta nadadora es admirable, al igual que el de todos sus compañeros, y no debería ser pasado por alto por nadie. En cuanto a los Juegos Paralímpicos, siempre es impresionante ver competir a Oscar Pistorius un ejemplo para los propios deportistas discapacitados, ya que el sudafricano consiguió ser semifinalista en los 400 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Londres a pesar de su doble amputación de rodilla. Un auténtico hito.

En los Juegos, uno de los deportistas que ha pasado a formar parte de la historia es Michael Phelps. Se ha retirado en Londres con un palmarés envidiable…

Phelps // Vivelohoy.com

Phelps // Vivelohoy.com

Borja Ordóñez: Al igual que Leo Messi es el mejor en lo suyo, Phelps no tiene comparación con nadie. El americano lo deja después de hacer historia. El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. Ese calificativo creo que lo dice todo. Nada más y nada menos que 22 medallas, 18 de las cuales son de oro. Es el Usain Bolt de la natación. Cuando uno se para a ver sus marcas son realmente impresionantes. Entre ellas posee algunos récords como el de mayor número de oros o el de mayor número de medallas en eventos individuales. En 2008 Pekín fue testigo del nacimiento de una leyenda con esas ocho medallas que el nadador se colgó al cuello, convirtiéndose en el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos. Después de eso, vino Londres y engrandeció su leyenda. Increíble.

Precisamente, otro de los grandes protagonistas ha sido Usain Bolt. Su nombre ya está junto al de Jesse Owens o Carl Lewis. ¿Cómo recuerdas esos 100 metros y 200 metros? ¿Qué opinas de él?

Usain Bolt // Mundo Deportivo

Usain Bolt // Mundo Deportivo

R.H.: Usain Bolt es grande por la velocidad a la que corre, pero también por su enorme personalidad. Es el mejor velocista de la historia y lo ha demostrado en las dos últimas citas olímpicas rompiendo todos los récords. Pero su show no solo dura 9,63, sino que podemos disfrutarlo antes y después de la carrera, momentos en los que hace gala de una simpatía fuera de lo común. Recuerdo su intervención en TVE cuando, en el momento en el que sonaba el himno estadounidense en honor a otro atleta, mandó callar a la reportera para respetar ese momento tan solemne. Eso es Usain Bolt.

Si dejamos de lado los Juegos Olímpicos y hablamos de fútbol, también hay un nombre con mayúsculas: Messi.

Lionel Messi

Lionel Messi

J.M.: Es curioso que cada día se hable más de él y que, a la vez, sea cada vez más difícil hacerlo. Todos los adjetivos de carácter positivo están agotados. Messi no tiene techo. Cuando creemos que no puede hacerlo mejor, se supera una y otra vez. Su límite, si existe, está marcado por su ambición. Futbolísticamente, nadie puede igualarle, es imparable. Su repertorio, inagotable, al igual que su hambre de gloria. El muchacho con el ‘10’ a la espalda que parece, a veces, desorientado sobre el césped, es el tipo más peligroso con un balón en los pies. ¿El mejor de la historia? Para mí, a nivel individual, desde luego. Nadie imagina que alguien pueda igualar sus méritos algún día. No obstante, es irrespetuoso para otros grandes como Pelé o Maradona hablar de Messi como el mejor futbolista de la historia cuando el jugador del Barça solo cuenta 25 años, pero por el mero hecho de que el debate surja a esta edad podemos imaginar que lo será en cuanto decida poner fin a su carrera. No sé cuántos récords le quedan por batir, pero está claro que debajo de la piel de ese chico tímido de 1,69m. de estatura se encuentra una bestia insaciable que nos volverá a sorprender en cuanto tenga oportunidad.

Cerramos el fútbol con la máxima y mágica competición europea: la Champions. Todo parecía apuntar a una final española entre Madrid y Barcelona, pero ambos se quedaron por el camino. ¿Qué te pareció la final? Un pronóstico para el próximo año…

wallpapers_champions_league_1287B.O.: Para mí la Champions la mereció Drogba. Él solito llevó al Chelsea a la final y él solito ganó la final. El de Costa de Marfil fue el mejor del torneo de largo y su “retirada”, en mi opinión, fue una decisión anticipada para el nivel que había llegado a tener. Puede ser que los blues no ofrecieran una versión de fútbol total, como merece una final del mayor torneo continental, pero su juego fue efectivo y eficiente. Con poco, solo con Didi, se hicieron con la Orejona. Este año, se ha visto que las incorporaciones no pueden suplir la marcha del delantero africano. Ni Oscar, ni Eden Hazard llegan a su nivel y los que ya estaban no consiguen hacerle olvidar. Torres no llega. Para este año veo las cosas quizás menos claras que otros años. Al F.C. Barcelona le veo casi en la final, por como está en la liga española, y el Real Madrid creo que buscará redimirse en la competición europea. El conjunto blanco siempre es favorito en la Champions y la ansiada décima es motivo más que suficiente para meterle en las quinielas. De fuera de nuestras fronteras, el Bayern de Munich es otro club que peleará por el trofeo, al igual que el Manchester United de Ferguson. De entre esos cuatros saldrá, muy probablemente, la final.

Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Los Deseables y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s