Un poco de luz en ‘La noche más oscura’


La noche más oscura // Filmaffinity

La noche más oscura // Filmaffinity

Esta madrugada Jessica Chastain ha logrado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su papel en ‘La noche más oscura’. Y no es para menos. Junto a ella los 157 minutos de metraje se convierten en llevaderos. Incluso diría más. Se convierten en deseables.

El argumento de la cinta es, sin duda, su gran atractivo y probablemente lo que le ha llevado a liderar la taquilla de Estados Unidos durante el fin de semana. La muerte de Osama Bin Laden, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia reciente, está envuelta en una mezcla de patriotismo, heroicidad y misterio que la directora ha reflejado extraordinariamente bien. Hoy en día, nadie ha visto una imagen que certifique la veracidad de la historia, ni nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió antes, durante y después de la llamada Operación Gerónimo. A pesar del hermetismo de algo que afecta, no ya a la seguridad nacional estadounidense, sino a la seguridad mundial, Kathryn Bigelow ha logrado crear una historia clara en medio de la confusión.

Y además de clara es una historia realmente potente, inquietante, agobiante, emocionante… una historia seria que evita manipular contada con una precisión y unos detalles asombrosos. La producción cuenta cómo se fraguó y se ejecutó la operación militar que acabó con el hombre más buscado del mundo. Al frente, una joven perspicaz, trabajadora, luchadora… un símbolo del esfuerzo (quiero entender) de muchos agentes por acabar con el hombre que fue responsable de la vida de tantas personas, el líder del Al Qaeda. El título en inglés, Zero Dark Thirty hace referencia a la fecha y la hora en que se llevó a cabo, las 00.30 horas del 1 de mayo de 2011. Podría ponerle dos ‘peros’: excesivamente larga y ninguna mención al atentado de Madrid, aunque sí al de Londres. Un olvido o una omisión voluntaria poco apropiada.

Aún así, y aunque algo olvidada en las nominaciones a los Oscar (opta a 5 estatuillas incluyendo mejor película y mejor actriz) y solo premiada con un galardón en los Globos de Oro, la película es, sin embargo, una de las citas imperdibles del año y en mi opinión mucho mejor que la anterior de Bigelow, ‘En tierra hostil’, que logró numerosos reconocimientos. Es el resultado de la pasión, la fuerza y la garra de las historias de Hollywood en las que interviene la CIA y el ejército estadounidense, en este caso el comando SEAL de los marines que penetró en la residencia pakistaní de Bin Laden, mezclada con un buen guión, unos buenos actores, un escaso interés por la exageración patriótica y un intento conseguido de contar un suceso que acaparó los titulares del mundo, que dejó boquiabierto a los ciudadanos de cualquier rincón del planeta… un suceso, que sin duda, pasará a la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s